martes, 21 de noviembre de 2017

¿Qué es el benchmarking?

Las empresas siempre han necesitado medirse con su competencia a la hora de obtener una visión mucho más completa y mejorable de la marca. De esa necesidad nace el benchmarking, o la capacidad para estudiar a otra empresa a fin de extraer conclusiones que te ayuden a mejorar.

Benchmarking: cuando las comparaciones son útiles


En un mundo tan competitivo como el de hoy día, las empresas se nutren de diversos mecanismos a la hora de mejorar algunas de sus áreas y abrazar el crecimiento. Y como tal, la situación requiere de técnicas nuevas, o viejas si se trata de juzgar los aspectos que consolidan a la competencia y que también pueden serte de gran utilidad.

Ante todo es bueno saber que el benchmarking no consiste en copiar lo que hace otra empresa, sino en elaborar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la competencia. Después, llegará el momento de aplicar las mejoras a nuestra marca, ya sea desde el servicio de reparación de nuestra tienda de electrónica hasta la rapidez de envío de esa empresa de ropa y complementos.

Si profundizamos aún más en este sistema, el benchmarking puede dividirse en diferentes tipos:

Interno: el benchmarking interno consiste en aplicar esta misma filosofía en el interior de la propia empresa. Suele darse en marcas muy grandes y tratan de medir la calidad de cada uno de sus muchos departamentos a fin de que todos queden equiparados a los objetivos propuestos. Al ser un benchmarking a nivel interno, los recursos que se requieren son mucho menores.

Competitivo: este suele ser el tipo de benchmarking más aplicado y se enfoca directamente a las prácticas de la empresa de la competencia a la que queremos analizar. Normalmente comienza con un estudio de sus recursos y puede ser realizado tanto con la colaboración de la propia competencia como sin ella, algo más difícil pero igualmente efectivo a la hora de mantener la discreción.

Funcional: el más general de todos los tipos de benchmarking se enfoca hacia una empresa exitosa, sea o no sea de nuestro sector. Hay valores y recursos universales que pueden ser compartidos por una marca cuyo éxito inspira al resto utilizando sistemas igualmente aplicables por la competencia.

El benchmarking se ha convertido en una de las técnicas más efectivas a la hora de reinventar una empresa mediante el estudio y análisis de la competencia.


¿Has aplicado alguna vez benchmarking en tu negocio?  

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