jueves, 27 de octubre de 2016

La búsqueda por voz podría cambiar el SEO para siempre



Durante los últimos años, Google se ha convertido en la raíz de todo el marketing online en el que trabajan las empresas de todo el mundo, lo cual ha llevado a perfilar unas estrategias de contenidos con un SEO (u optimización para motores de búsqueda) como aliada crucial a la hora de escalar posiciones en el directorio de la gran G. Sin embargo, en unos últimos meses en los que las tendencias y cambios en Internet se superponen y eclipsan unos a otros, la búsqueda por voz podría cambiar el SEO para siempre

Búsquedas más precisas, SEO más potente


En 2013, un estudio realizado a usuarios del sistema iOS desveló que un 83% de los mismos nunca habían utilizado el sistema Siri (es decir, por voz) a la hora de realizar una búsqueda. Una encuesta realizada por Mindmeld a finales de 2015 desveló que el 60% de los usuarios totales habían comenzado a realizar búsquedas por voz durante el último año, del cual un 41% estaba comprendido en los últimos seis meses. Y claro, en 2016 la "alarma" se ha disparado. ¿Por qué? Porque las búsquedas por voz no tienen mucho que ver con las búsquedas convencionales y, por ende, con la optimización SEO aplicada hasta ahora. 

Teniendo en cuenta que Google cambia sus algoritmos de una a dos veces por día, el hecho de plantearse que las búsquedas mediante sistemas como Siri, Cortana o Alexa sean mucho más explícitos puede hacer que el marketing online que conocíamos hasta ahora cambie por completo. 

Por poner un ejemplo, imaginemos quen nos disponemos a buscar información sobre un viaje, por ejemplo a Cuba, y la temperatura que hará en noviembre en ese destino. El hábito innato de toda persona que teclea en Google su búsqueda le llevará a escribir "cuba clima", "clima cuba noviembre" o "tiempo cuba noviembre", búsquedas para las que el SEO actual está preparado mediante las palabras clave concisas. 

Sin embargo, la expresión oral del buscador por voz obedece a otras conductas, preguntas más completas como "¿Qué tiempo hace en Cuba en noviembre?". Estas diferencias cambian por completo el mapa SEO de cualquier contenido en Internet y es por ello que, posiblemente, 2017 se convierte en un año decisivo a la hora de plantearse cómo enfocamos el marketing online de cara a la gran G. 

Nadie esperaba tampoco demasiado de los audios de WhatsApp. . . y mirad. 

¿Tú también has empezado a realizar búsquedas por voz?

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