jueves, 25 de agosto de 2016

¿Qué son los contenidos evergreen?



En Internet, las noticias pasan más rápido de moda que en cualquier otro logar y estar atentos a las tendencias en caso de ser blogger puede ser incluso más agotador que redactar la propia entrada. No vamos a negar el potencial que un artículo actual puede provocar en cuestión de búsquedas y visitantes pero a la larga, y con tal de ahorrar tiempo y esfuerzo, los contenidos atemporales siempre son una apuesta segura. Un tipo de escritos que recibe el nombre de evergreen y cuyas posibilidades son más que convincentes.

Contenidos que perduran


Si la Unesco decide anunciar sus nuevos patrimonios del año 2016 un 21 de julio y tú cubres la noticia con un artículo propio en tu blog posiblemente tengas más visitantes de lo que nunca imaginaste (el SEO y la optimización de buscadores debe ser buena, por supuesto). Puede que siga teniendo fuelle durante los días siguientes, incluso semanas, pero para cuando se nombren los patrimonios de 2017 nadie querrá saber nada de lo que pasó el año anterior, condenando este artículo al cajón de las entradas desfasadas. 

Este ejemplo es sólo uno de los muchos que conforman el aluvión de contenidos por parte de muchas empresas que arriesgan redactando sobre una noticia o asunto actual que atraerá mucho tráfico y a unos visitantes que seguramente terminen consumiendo algún producto o suscribiéndose a la web. No hay nada malo en ello, de hecho es un golpe muy acertado, pero si queremos ahorrar esfuerzo y apostar por escritos más atemporales, lo mejor será escribir, de vez en cuando, contenidos evergreen

Tal y como su nombre indica ("siempre verde"), los contenidos de este tipo se caracterizan por no responder a una moda o noticia atemporal, consiguiendo perdurar en el tiempo y ser totalmente compatibles con los gustos del visitante del futuro. Porque escribir sobre "Las mejores playas del Mediterráneo" siempre será mejor que "La aparición de un tiburón en X playa del Mediterráneo la pasada semana" o "X motivos por los que utilizar Facebook" suena más más eterno que "Facebook perdió 400 usuarios el pasado mes de agosto". 

La psicología y la estrategia es sumamente importante en el mundo de Internet y los contenidos evergreen no sólo ahorran tiempo a la empresa y el redactor, sino que asegura un flujo de visitas constante, especialmente durante ciertas épocas del año. 

A su vez, mantener un contenido ya de por sí atemporal incluso permite ligeras actualizaciones que lo hagan parecer un artículo fresco y actual que volver a publicar en primera plana uno o dos años después.

Tratar de escribir entradas o contenidos actuales es la mejor opción para ganar visitantes en pocos días pero siempre procurando guardarte un as en la manga o, lo que es lo mismo, muchos contenidos con la capacidad de perdurar en el tiempo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario