El arte de saber
contar historias es posiblemente uno de los más antiguos de la
civilización. La capacidad para sorprender, atraer y conseguir un
objetivo se ha adaptado a las diferentes etapas de la Historia,
siendo actualmente, en la época de Internet y las estrategias de
marketing online, una efectiva forma para conquistas a tus seguidores
como mejor forma de convertirlos en futuros clientes. Así nace el storytelling aplicado a los nuevos modelos de negocio.
Vende sensaciones,
no productos
“Nos vemos en
Starbucks”
Con esta simple
frase, la cadena de cafeterías más famosa del mundo quiso hacernos llegar que, más que pedir un café, Starbucks es un lugar de encuentro
entre las personas, pero en ningún momento utilizaron la frase
“Starbucks es también un buen lugar para conocer gente, ya que
además de café queremos que los clientes se sientan a gusto”.
¿El primer factor?
La simplicidad, en
eso consiste el storytelling o el arte de saber “contar una
historia” en pocos caracteres, especialmente en la época en que
los usuarios de Internet no se detienen a leer frases largas, buscando algo sorprendente e instantáneo por igual.
El storytelling, a
diferencia de otras estrategias de comunicación más explicativas,
se nutre de la emoción, de una sensación con la que envolver un
producto y hacerlo apetecible para un cliente que no tardará en
indagar más y consumir lo que vendes.
Pero atención, no
todo es atraer al cliente, sino también hacerle partícipe del
proyecto, la mejor forma de convertirle en defensor de tu marca y,
esto es lo mejor, expandirla al resto del mundo. De esta forma, el
storytelling se consolida como una forma de comunicación esencial en
las estrategias de marketing online actual, y cuyos parámetros
serían los siguientes:
- Brevedad
- Cercanía: el usuario necesita saber que puede acceder al producto, que le mimarás y podrás hacerle partícipe del mismo.
- Relatar: antes de vender la historia de tu producto tienes que saber describirlo bien, recalcar sus puntos fuertes y valerte de la creatividad para hacerlo atractivo al resto del mundo.
- Interacción: permite a tu seguidor hacerle partícipe del mismo, ya sea dirigiéndote a él concretamente una vez tengas analizado tu target principal, publicando concursos u ofreciendo algo “a cambio”.
- Emoción: un texto explicativo nunca será igual que ese otro en el que tratas de inspirar una reacción en el seguidor mediante una sensación (felicidad, relajación, amistad…)
El storytelling se
ha convertido en una de las mejores aliadas de las estrategias de
contenidos a la hora de conseguir convertir a seguidores en fieles
defensores de la marca.
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