martes, 15 de agosto de 2017

¿Qué es el storytelling?



El arte de saber contar historias es posiblemente uno de los más antiguos de la civilización. La capacidad para sorprender, atraer y conseguir un objetivo se ha adaptado a las diferentes etapas de la Historia, siendo actualmente, en la época de Internet y las estrategias de marketing online, una efectiva forma para conquistas a tus seguidores como mejor forma de convertirlos en futuros clientes. Así nace el storytelling aplicado a los nuevos modelos de negocio.  


Vende sensaciones, no productos



“Nos vemos en Starbucks”

Con esta simple frase, la cadena de cafeterías más famosa del mundo quiso hacernos llegar que, más que pedir un café, Starbucks es un lugar de encuentro entre las personas, pero en ningún momento utilizaron la frase “Starbucks es también un buen lugar para conocer gente, ya que además de café queremos que los clientes se sientan a gusto”.

¿El primer factor?

La simplicidad, en eso consiste el storytelling o el arte de saber “contar una historia” en pocos caracteres, especialmente en la época en que los usuarios de Internet no se detienen a leer frases largas, buscando algo sorprendente e instantáneo por igual.

El storytelling, a diferencia de otras estrategias de comunicación más explicativas, se nutre de la emoción, de una sensación con la que envolver un producto y hacerlo apetecible para un cliente que no tardará en indagar más y consumir lo que vendes.

Pero atención, no todo es atraer al cliente, sino también hacerle partícipe del proyecto, la mejor forma de convertirle en defensor de tu marca y, esto es lo mejor, expandirla al resto del mundo. De esta forma, el storytelling se consolida como una forma de comunicación esencial en las estrategias de marketing online actual, y cuyos parámetros serían los siguientes:
  • Brevedad
  • Cercanía: el usuario necesita saber que puede acceder al producto, que le mimarás y podrás hacerle partícipe del mismo.
  • Relatar: antes de vender la historia de tu producto tienes que saber describirlo bien, recalcar sus puntos fuertes y valerte de la creatividad para hacerlo atractivo al resto del mundo.
  • Interacción: permite a tu seguidor hacerle partícipe del mismo, ya sea dirigiéndote a él concretamente una vez tengas analizado tu target principal, publicando concursos u ofreciendo algo “a cambio”.
  • Emoción: un texto explicativo nunca será igual que ese otro en el que tratas de inspirar una reacción en el seguidor mediante una sensación (felicidad, relajación, amistad…)


El storytelling se ha convertido en una de las mejores aliadas de las estrategias de contenidos a la hora de conseguir convertir a seguidores en fieles defensores de la marca.

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