lunes, 27 de marzo de 2017

5 ingredientes para que tu blog triunfe



Muchas son las personas que se inician en la aventura de ser blogger, pero pocas las que consiguen resistir cuando se dan cuenta que la competencia es amplia y hacer triunfar un blog no es cosa de dos días. Estos 5 ingredientes para que tu blog funciones pueden convertirse en perfectos aliados a la hora de darle a tu hueco en la nube el impulso que necesita.

Segmentación


Si escribes en un blog sobre cine, jardinería y viajes, posiblemente tu lector ande algo confundido, rehusando suscribirse al mismo si tú mismo no sabes sobre qué quieres hablar y cómo hacerlo. Optimizar el concepto de tu blog es vital a la hora de atraer seguidores y la segmentación, o el enfoque de tu contenido a un público cuanto más concreto, determinarán o no el éxito de tu empresa.

Constancia


Publicas una entrada de blog a la semana, y para cuando ha pasado un mes sientes que no has obtenido los resultados esperados. Después comienzas a escribir un nuevo post cada dos semanas hasta que finalmente tiras la toalla. Sin embargo, si hubieras proseguido con la rutina de publicar cada semana otro gallo habría cantado. Hacer que tu blog triunfe necesita, ante todo, de constancia, de la capacidad para mantener viejos objetivos sin descanso.

Creatividad


Muchos blogs ya publican contenido similar al tuyo, y es por ese motivo que la creatividad jugará un papel fundamental en tu proyecto si sabes cómo reinventar tu estrategia de contenidos y aportar información que ofrezca material valioso, útil e inspirador a tus lectores. La creatividad aplicada a un blog comienza desde el momento cero, con el diseño de un logo, con la forma de atraer seguidores hasta abarcar prácticamente cualquier aspecto del proyecto.

Complicidad


Con complicidad me refiero a la que deberás entablar con tus seguidores, con quienes pasan para dejarte un comentario, con esos otros bloggers que pueden convertirse en grandes aliados cuando más lo necesites. Los blogs se nutren de de cómo interactúas con las audiencias y te sirves de tus contactos para conquistar la blogosfera en muchas ocasiones.

Optimización



Aunque se trate de escribir contenidos para personas antes que para robots, aplicar un buen SEO y optimizar tus posts para ser indexados por los buscadores de Google jugarán un papel determinante si lo que quieres es potenciar tu blog mediante el llamado inbound marketing, o la capacidad de atraer al seguidor sin necesidad de ir en su búsqueda.  

lunes, 20 de marzo de 2017

6 motivos para hacerte un perfil en Instagram



De todas las redes sociales actuales, Instagram es la que has experimentado un mayor número de seguidores en el último año por unas cuantas razones, más concretamente por estos 6 motivos para hacerse un perfil en Instagram ¡YA! y darle un empuje a tu identidad digital en la adquisición más preciada de Facebook. 

Sencillez

Una de las cosas que más me gusta de Instagram es su sencillez, no solo en lo que se refiere al propio diseño de la app sino en la facilidad para interactuar, descubrir y, especialmente, postear. Instagram se asegura de guiarte por un túnel de lavado sencillo y eficaz en el que los hashtags y los filtros son suficientes para comenzar a atraer seguidores

Visual

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y por ese motivo Instagram se ha convertido en todo un triunfo: por su sencillez a la hora de impresionar con una simple instantánea en la que cabe todo aquello que se nos ocurra, desde frases a un jarrón, de un paisaje imponente a una taza de té. Y claro, cualquiera se resiste. 

Sus filtros

Uno de los grandes aciertos de Instagram reside en sus 24 filtros, los cuales aportan un tono y sensación totalmente diferente en cada instantánea, permitiéndote convertir una imagen “menor” o de no demasiada calidad en una obra maestra. Si a ello sumamos sus muchos efectos como luz, sombras y calidez, la posibilidad de despuntar con un buen puñado de fotografías y atraer a nuevos seguidores es algo más que certero. 

Estadísticas

Si tu perfil en Instagram es corporativo y has pasado de 100 seguidores, la app te permite acceder a un panel de estadísticas  optimizado que te permitirá no solo comprobar los contenidos que mejor han funcionado, sino también el rango de edad de tus seguidores, su nacionalidad e incluso el momento en el que más veces se conectan. Una buena herramienta a la hora de controlar mejor tu estrategia. 

Publicidad

Tras convertirse en la más valiosa adquisición del gigante Facebook, Instagram funciona de manera sincronizada con la red social de Mark Zuckerberg en aspectos como la publicidad, lo cual te permite explotar por dos tus posibilidades de promoción. Eso sí, como siempre, trata de jugar todo lo que puedas con el aspecto visual.


Instagram Stories

Al igual que comenzara haciendo Snapchat, Instagram y sus Stories han convertido la moda de las historias efímeras en una tendencia a potenciar en esta red social como complemento a tus publicaciones. Y sí, engancha.

lunes, 13 de marzo de 2017

Formas de crear contenido en redes sociales



Cuando iniciamos un negocio online, un blog o una plataforma que queremos dar a conocer al mundo, uno de los primeros pasos pasa siempre por la difusión de tu marca en redes sociales. Sin embargo, muchos se topan con un espacio vacío en el que a veces desconocen qué pueden escribir o publicar a fin de mantener un flujo de contenido que enamore al lector y le permita captar nuevos seguidores. ¿Quieres conocer estas formas de crear contenidos en redes sociales?

Comparte posts de tu blog


Si tu marca tiene presencia en Internet, incluir un blog corporativo es un must a la hora de potenciar tu estrategia de contenido y no solo conseguir difusión en redes sociales, sino también visitas mediante buscadores. Compartir los posts de tu blog o reutilizar otros contenidos (el llamado evergreen content) es una buena manera de aportar información valiosa y fidelizar a tus clientes.


Realiza preguntas


Establecer la forma de comunicación con tus clientes es esencial a la hora de mantener un tono, una forma concreta de relacionarte con ellos. Ser cercano te ayudará bastante a la hora de romper las barreras vendedor / consumidor y hacer preguntar o compartir impresiones es la mejor de las formas. Porque, ¿y si compartes una foto de tu producto acompañado de un “sabías que. . . ? ¿Y si preguntas a tus seguidores que hacen el viernes por la tarde mientras publicas una fotografía del ebook que acabas de publicar?

Comparte noticias relacionadas


Si tu negocio vende viajes de lujo a Asia, compartir noticias de los destinos con los que trabajas publicados por medios de turismo es una buena opción para mantener la atención de tus clientes. Si tienes una editorial, compartir noticias sobre literatura, listas de libros o las reseñas de los autores a los que publicas hechas por otros medios ayudan a complementar tu propia estrategia de contenidos. Por ponerte un par de ejemplos.

Haz encuestas



Estudiar las estadísticas de tus publicaciones te ayudará a conocer mejor los gustos y preferencias de tus seguidores, pero aún así, hacerles partícipes de tus planes será aún más efectivo a la hora de crear un aporte más cercano. ¿Y cómo lo hacemos? Publicando encuestas, divertidas, útiles, interesantes. Preguntar a qué destino viajarían tus seguidores, si prefieren leer en papel o en ebook o si piensan comprarse un smartphone este año te ayudará a optimizar aún más tu calendario de contenidos y productos a potenciar.  

lunes, 6 de marzo de 2017

Consejos para optimizar los títulos de las entradas de tu blog



Cuando comenzamos en esto de ser bloggers, uno de los fallos que muchos solemos cometer reside en la base del post que vas a crear: el título. Y es que cuando un post depende de las palabras clave para ser encontrado en Google, mucas veces damos demasiada rienda a la imaginación olvidando quizás la funcionalidad que debemos aportar en este aspecto. No te pierdas estos consejos para optimizar los títulos de las entradas de tu blog.

La palabra clave

Si vas a hablar de tu visita a Tarragona, por ejemplo, la palabra clave será Tarragona, obviamente, pero si el resultado es “qué visitar en Tarragona”o “monumentos de Tarragona” siempre será mejor que “Me encantó la ciudad de Tarragona”, por ponerte un ejemplo. Incluye todas las palabras clave relacionadas con las búsquedas más recurrentes, con las necesidades de quienes quieres que te lean.

Herramientas útiles

Si aún así no sabes muy bien cómo guiarte a la hora de incluir las palabras clave necesarias siempre puedes servirte de herramientas como Google Trends (planificar el calendario editorial en función de las búsquedas por época, país y temática) o Google Adwords, plataforma que facilita de forma gratuita la comprobación de palabras clave. 

No sobrepases los 70 caracteres

Google soporta hasta 70 caracteres en el visor de búsqueda de la web, por lo que no hacer un título demasiado largo es la mejor opción. Trata de ser simple y conciso con el título de tu entrada.

Responde a una necesidad

Además de las palabras clave, tratar de introducir palabras que susciten la respuesta a una necesidad es un buen modo de captar seguidores a través de los buscadores. “Cómo llegar”, “Qué ver”, “Cosas que deberías. . .” y otras formas similares acompañando la palabra clave pueden serte de gran ayuda a la hora de optimizar tus títulos y, por ende, entradas. 

Coloca la palabra clave a la izquierda

Google detecta con mayor facilidad las palabras clave ligadas a títulos en los que luce lo más a la izquierda posible. Por ese motivo, hacer entradas del tipo "Tarragona: qué ver en la ciudad más bonita de Cataluña" o “Qué ver en Tarragona”, siempre será mejor que “50 cosas que puedes hacer este verano enTarragona”aun si el título seguirá siendo bueno, pero menos efectivo. 

Estos consejos para optimizar los títulos de las entradas de tu blog te serán de gran ayuda si quieres comenzar perfeccionando tu contenido desde el primer momento.